Coronavirus y rugby profesional en Francia

La crisis sanitaria mundial que está viviendo el mundo desde hace varios meses ha tenido, sigue y seguirá teniendo importantes repercusiones en muchos sectores de la economía, incluyendo, en nuestro caso, en el mundo del rugby. Sin embargo, varios dispositivos permiten mitigar estos efectos para que los clubes puedan sobrevivir a esta situación y que los jugadores y entrenadores puedan seguir percibiendo su remuneración. Veremos primero el desempleo parcial, después la negociación de reducción de salarios, para terminar con algunas medidas tomadas por la Liga nacional de Rugby.

El desempleo parcial en el rugby

Los artículos L. 5122-1 y siguientes y R. 5122-1 y siguientes del Código del trabajo francés permiten la actividad «parcial», utilizada para prevenir los despidos. Con esta modalidad, el empleador en dificultad puede, bajo varios requisitos, imponer a sus empleados una reducción de su tiempo de trabajo, y consecuentemente de su remuneración, recibiendo al mismo tiempo ayudas estatales si se compromete a cumplir algunas condiciones.

Con el Decreto n° 2020-325 del 25 de marzo de 2020, tomado en el contexto de la crisis del Covid-19, el gobierno decidió transformar estructuralmente el sistema de actividad parcial. El Estado reembolsa totalmente a los clubes los salarios de los jugadores hasta 4.5 veces el salario mínimo.

Por lo tanto, lo que queda a cargo de la empresa es nulo para los empleados cuya remuneración no exceda este límite. Las empresas tienen 30 días para declarar su actividad parcial, con efecto retroactivo. El monto pagado al empleado está exento de las contribuciones de seguridad social del empleado y del empleador.

Este sistema cambió a partir del 1 de junio: las empresas ahora asumen una parte del salario pagado.

Los jugadores reciben el 84% de su salario neto, pero el nivel de salarios en el Top 14, en promedio de 20.000 euros mensuales, lleva a poner en perspectiva la efectividad del dispositivo. Si las contribuciones a la seguridad social están exentas, los clubes deben continuar asumiendo la diferencia entre estos altos niveles de remuneración y el techo de 4.5 veces el salario mínimo.

En cuanto a los contratos de los jugadores, la fuerza mayor (La fuerza mayor en los contratos en Francia y su aplicación en el mundo del deporte) suele ser difícil de aplicar en las relaciones laborales, ya que el empleador debe demostrar que el evento hace imposible la ejecución del contrato. Además, si un club toma la iniciativa de romper el contrato antes de la fecha límite con ese motivo, el jugador tendrá derecho a una indemnización compensatoria cuyo monto es igual a la remuneración que habría recibido hasta el final del contrato.

La reducción de remuneraciones en el rugby

Aunque la fase de confinamiento se acabó en Francia, las dificultades de los clubes siguen existiendo. La falta de ingresos obliga a los clubes a reducir sus gastos.

El más importante es el gasto salarial que representa aproximadamente 70% de los costes operativos de los clubes profesionales.

Luego se plantea la cuestión de la menor remuneración de los jugadores y del personal. Los clubes de Castres, Toulon, Toulouse y Montpellier han anunciado que han firmado acuerdos de reducción de salarios que van del 10 al 30% y que tienen en cuenta las funciones y las situaciones individuales. El personal del XV de Francia hizo lo mismo cuando otros clubes deberían seguir este movimiento.

En la legislación laboral, la remuneración está considerada como un elemento esencial de la relación laboral. De hecho, no puede ser modificado unilateralmente por una de las partes del contrato, ni en su monto ni en su estructura. Por lo tanto, los clubes deben obtener el acuerdo de cada empleado y formalizar esta reducción por una adenda, un anexo al contrato de trabajo original.

En la situación de salud que vivimos desde el inicio del año, la modificación del salario por razones económicas constituye la base de la negociación. Las dificultades actuales de los clubes y las consecuencias que generan para su futuro justifican plenamente este proceso. El riesgo para el empleado que se niega a negociar es principalmente la posibilidad de que el empleador iniciara un procedimiento de despido por razones económicas.

Modificaciones de la normativa general de la LNR (Liga Nacional de Rugby)

Ante las circunstancias excepcionales relacionadas con el Covid-19, y con la interrupción de los campeonatos, el Comité Directivo de la LNR decidió establecer disposiciones reguladoras:

El periodo de fichajes, que empezó el 1 de mayo de 2020 y tenía que acabarse el 30 de junio de 2020, será extendido hasta el 15 de julio de 2020 para permitir que los clubes del TOP 14 y PRO D2 tengan una mayor latitud en la constitución de sus equipos.  

Pero las fechas del mercado de fichajes no son definitivas y podrán cambiar según las decisiones ulteriores que afectarán las competiciones.

Además, con la situación excepcional que enfrenta el rugby profesional en Francia, el Comité Directivo de la LNR decidió, ante la interrupción de la temporada regular antes de su final, que no se aplicara la sanción de pérdida de puntos en la temporada 2020-2021 para los clubes que no respetaron la obligación de tener 16 JIFF (jugadores del centro de formación, en francés: “joueurs issus des filières de formation”).

Las reglas para los préstamos de jugadores también han sido modificadas para la temporada 2020-2021 con el objetivo de promover aún más la posibilidad para los jugadores jóvenes de aumentar su tiempo de juego en campeonatos profesionales. Por ejemplo, durante los períodos internacionales, el jugador prestado a un club de PRO D2 podrá regresar durante la temporada a su club prestador de TOP 14.


Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Léxico:

Rugby en Francia – Efectos del Coronavirus en el deporte profesional en Francia –Remuneración de un jugador de rugby profesional en Francia – Fichajes de jugador de rugby en Francia –Abogado representante de jugadores de rugby en Francia

Contacto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.