La resolución de los litigios deportivos en Francia

La resolución de los conflictos en el mundo del deporte, no es un asunto que competa únicamente al aparato estatal. También concierne a los cuerpos establecidos dentro del movimiento deportivo. A veces también es obra de particulares elegidos por los litigantes, como en el caso del arbitraje y la mediación, por ejemplo.

La intervención de los tribunales estatales suele ir, por un lado, precedida de la remisión a los órganos reguladores del movimiento deportivo federal y, por otro, no siempre se adapta a las preocupaciones y necesidades de las partes en litigio.

Por lo tanto, a un caso determinado se aplican diversos mecanismos jurídicos para tratar la controversia, lo que es, de hecho, el corolario del pluralismo jurídico en el que se desarrollan las actividades deportivas.

Sin embargo, toda solución de una controversia deportiva, ya sea por una institución deportiva o por un organismo iniciado por una institución deportiva, no opera en exacta complementariedad con la justicia del Estado, sino de forma aislada con, simplemente, un posible control de esta última; éste es el caso cuando una decisión es tomada por cualquier comisión de una federación deportiva. El juez judicial o administrativo, al que se le puede someter el asunto, sólo determina si la medida federal es o no abusiva o ilegal.

Lo mismo ocurre cuando el litigio se ha sometido a un tribunal arbitral, como el Tribunal Internacional de Arbitraje del Deporte, ejemplo visto en un artículo anterior (véase https://abogado-en-francia.com/2020/04/09/el-arbitraje-jurisdiccional-para-resolver-los-litigios-deportivos-en-francia/). En este caso, el arbitraje ocupa el lugar de la justicia del Estado, cuyo papel, en ocasiones, se limita a verificar la imparcialidad e independencia del juez deportivo privado.

Por consiguiente, es interesante estudiar sucesivamente la justicia federal, muy regulada por la ley (1), luego la intervención del juez administrativo y civil (2), el arbitraje y el procedimiento de conciliación previa obligatoria ante el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) siendo objetos de estudios separados.

1.         La justicia federal

Como preámbulo, cabe recordar que cada disciplina deportiva está organizada y controlada por una federación a la que pertenecen los atletas y/o clubes. Cada federación debe tener la forma jurídica de una asociación regida por la ley del 1 de julio de 1901.

Por lo tanto, estas federaciones son organismos privados y, en general, están afiliadas a federaciones, organizaciones o asociaciones deportivas internacionales, también privadas (por ejemplo, FIFA, FIR, UCI…).

A menudo, estas federaciones, cuando son organizaciones internacionales son miembros de la COI, una organización privada también. Y aún así, en cada deporte, hay una federación que recibe, del Estado francés, una delegación de misión de servicio público por un período de tiempo de una olimpiada (4 años). 

Campos de especialización

Las controversias que se presentan a las federaciones son generalmente el resultado de la aplicación de normas federales como la regulación de la actividad deportiva, el funcionamiento de la federación o el acceso a ella en una competición.

Se suele distinguir:

– Disputas disciplinarias: violaciones de los estatutos y reglamentos federales por los actores del mundo del deporte (licenciatarios, clubes, managers, entrenadores, etc…), llevando a las federaciones a infligirles sanciones.

Estas sanciones se basan, por un lado, en el hecho de que cualquier asociación regida por la ley de 1901 tiene poder disciplinario sobre sus miembros, y por otro lado, por su calidad de organizador de competiciones.

Las medidas disciplinarias tienen por objeto sancionar las infracciones a las reglas, ya sea técnicas y de juego o institucionales (por ejemplo: administración de la federación, estatutos, competidores, ética deportiva, homologación de equipos, etc.).

– Disputas no disciplinarias: Son numerosas y variadas, relacionadas con la calificación de los atletas, la homologación de los resultados, el acceso a las competiciones, la selección de los jugadores, así como la aprobación de los contratos de trabajo o las decisiones relativas a la situación presupuestaria y las finanzas del club.

Además, muchas federaciones actúan como mediadoras o conciliadoras en los conflictos que puedan surgir entre clubes o entre clubes y jugadores, entrenadores, incluso para contratos de empleo mientras el contencioso en esta área sigue siendo competencia exclusiva de los tribunales laborales.

Articulación de la competencia entre las federaciones nacionales e internacionales

Las federaciones nacionales tienen una competencia esencialmente geográfica con el argumento de que tienen la calidad de organizadoras de competiciones deportivas nacionales y también son encargadas por las federaciones internacionales de supervisar las competiciones internacionales que hay en Francia.

También tienen jurisdicción extraterritorial, es decir que conservan el poder disciplinario sobre sus licenciatarios incluso por actos cometidos en el extranjero.

Por último, las federaciones internacionales también pueden intervenir en el contexto de los procedimientos disciplinarios nacionales en caso de una violación grave de las normas de la federación internacional, o en caso de recursos sobre las controversias decididas en primera instancia por una federación nacional.

En cuanto a la organización y el funcionamiento de las federaciones, el Código del Deporte organiza de manera muy detallada la justicia de las federaciones y, en particular, existe un modelo de reglamento disciplinario que las federaciones deben incluir obligatoriamente en sus estatutos o reglamentos, especificando los órganos internos (comisiones especializadas según los tipos de litigios) y las normas de funcionamiento, que deben respetar las reglas de las garantías jurídicas esenciales.

2.         Disputas deportivas ante los tribunales estatales

La variedad de controversias deportivas tiene como consecuencia que diferentes jurisdicciones estatales, tanto administrativas como judiciales, pueden tener que tratar con dichos litigios.

Procedimientos de derecho administrativo

Los clubes y las federaciones simplemente acreditados son organismos de derecho privado, mientras que las federaciones con delegación son ciertamente organismos de derecho privado, pero con una misión de servicio público: por lo tanto, sus litigios son de derecho privado o de derecho administrativo, según la naturaleza de sus decisiones.

Bajo pena de inadmisibilidad, los recursos ante el juez administrativo deben ir precedidos por el procedimiento de conciliación obligatoria ante la CNOSF o, cuando no sea aplicable, por el agotamiento de los recursos internos. 

El litigio se atribuye al tribunal administrativo en cuya jurisdicción se encuentra la sede de la federación deportiva. En la práctica, dado que muchas federaciones deportivas tienen su sede en París, es ante el Tribunal Administrativo de París que, desde el 15 de junio de 2015, se presentan estos litigios.

Los recursos ante los tribunales administrativos no son suspensivos y son largos. Es cierto que el procedimiento de suspensión sumaria permite al juez suspender la ejecución de una decisión administrativa, pero sigue siendo necesario demostrar que la urgencia lo justifica y que existe una seria duda sobre la legalidad de la decisión impugnada.

Procedimientos ante los tribunales judiciales

Ya sea que se trate de derecho laboral, derecho penal o derecho civil y comercial, el juez judicial tiene una amplia jurisdicción.

Derecho laboral

Los Tribunales Laborales (“Conseil de Prud’hommes”) son competentes para decidir controversias relativas a la conclusión, ejecución y cumplimiento de la terminación de los contratos de empleo de todos los empleados en el mundo del deporte (árbitros, entrenadores, jugadores, educadores, directores, atletas, etc.).

Derecho penal

Los delitos penales más comunes son la puesta en peligro de la vida de otros, la violencia voluntaria o involuntaria, y las agresiones voluntarias con lesiones. Las violaciones de seguridad por los organizadores de las competiciones deportivas también son recurrentes. Finalmente, los delitos relacionados con productos de dopaje (distintos de su consumo simple ya que no es un delito penal) son regularmente procesados.

Derecho civil o comercial

Los litigios civiles en el mundo del deporte son esencialmente relacionados a seguros, reclamaciones de responsabilidad, demandas por daños y perjuicios, contratos, acciones de nulidad de un contrato, de decisiones de un club (membresía, violación de estatutos o reglamento interno) o de organizadores privados de concursos deportivos.

El aumento del número de contratos, en particular de patrocinio, ha dado lugar a un aumento significativo de este tipo de litigio y los tribunales comerciales son competentes ya que muchas compañías están ahora realizando contratos con las federaciones y los clubes.

Para concluir, la experiencia francesa demuestra que una coordinación entre la “justicia privada deportiva” y la justicia pública es capaz no sólo de apaciguar conflictos en los que los tribunales habrían permanecido ajenos, sino también de restringir las remisiones jurisdiccionales, lo que constituye hoy en día una voluntad desenmascarada de los poderes públicos franceses.


Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Léxico:

Litigios deportivos en Francia – Disputas en el mundo del deporte en Francia – Demanda en derecho deportivo ante los Tribunales en Francia – Mecanismos de resolución de litigios deportivos en Francia – Abogado representante de deportistas en Francia

Contacto: info@abogado-en-francia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .