Tiempo de trabajo y horas extra en Francia

stopwatch-tiempo de trabajo y horas extra

En Francia, el tiempo máximo de trabajo legal para un trabajador a tiempo completo es de 35 horas semanales (Art L3121-27 y ss del Código del Trabajo).

Las horas trabajadas fuera de este cómputo se consideran “horas extra” (heures supplémentaires). Si se trata de un trabajador a tiempo parcial, entonces las horas añadidas a sus horas habituales serán “horas complementarias” hasta el tope de 35.

Existe una cuota limitativa anual de horas extra, computadas por trabajador (“contingent annuel des heures supplémentaires”). Dicha cuota suele determinarse en el Convenio colectivo aplicable, pero si no existe, se limita por decreto a 220 horas anuales (Arts L3121-39, D3121-24 del Código del Trabajo). Pasado ese umbral, las horas extra darán derecho a una compensación obligatoria en tiempo de descanso, además de la retribución.

Las horas efectuadas que no sobrepasen la cuota anual han de ser objeto de información previa al CES (Comité económico y social) (Artículo L3121-40 del Código del Trabajo)

 

Retribución de las horas extra y deducción de las cuotas patronales

Salvo disposición de convenio colectivo contraria, habrá que incrementar el salario/hora habitual. Para la determinación del salario/hora, se tendrán en cuenta las primas y otras retribuciones. El pago de las horas extra se dará en la nómina mensual.

Dicho incremento será, salvo acuerdo de empresa, de:

  • Un 25% para cada una de las 8 horas extra (hora 36 à 43)
  • Un 50% a partir de la 9 horas extra (a partir de la hora 44 incluida)

(Art L3121-36 y ss del Código del Trabajo).

Las horas extra dan lugar al pago a la seguridad social de las cuotas patronales correspondientes, lo que se traduce por un aumento de las cotizaciones.  Sin embargo, las empresas de menos de 20 trabajadores pueden beneficiarse de una deducción fija de las cuotas sobre las horas extra, una vez las hayan retribuido al 100%.

Es posible remplazar todo o parte de la contribución de las horas extra por un descanso compensador. Para las horas efectuadas en sobrepaso de la cuota anual, este se añade a la compensación obligatoria en tiempo de descanso (art L3121-30 al.1).

El empleador puede modular la retribución de las horas extra de las siguientes maneras:

  • Incrementar la retribución horaria de su tasa correspondiente (25% o 50%)
  • Retribuir la hora suplementaria a la tarifa horaria normal y otorgar un descanso compensador correspondiente a la tasa de incremento (25 % o 50% de la tarifa horaria)
  • Incrementar la retribución horaria incrementada únicamente de una parte de la tasa correspondiente, y otorgar descanso compensatorio del resto de la tasa.

En caso de atribuir descanso en vez de salario, no se aplicará la deducción, pues se aplica únicamente a las horas retribuidas en dinero a la tarifa horaria normal o superior.

La deducción es de 1,50€ por hora y por trabajador sobre el monto total de las cotizaciones patronales pagadas por dicho trabajador.

El incumplimiento de las disposiciones que regulan las horas extra se sanciona por multa como una contravención de cuarta clase de 7500€ por trabajador (Art R 3124-3 Código del Trabajo).

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Este articulo ha sido elaborado y redactado por Lina MONTOYA FUENTES, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y David WINTER.

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

2 comentarios en “Tiempo de trabajo y horas extra en Francia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s