Ejercer la actividad de transportista por carretera en Francia

transport routier de marchandises

Las empresas de transporte de mercancías por carretera deben operar conforme a la reglamentación que requiere la obtención de un permiso de ejercicio y una inscripción en un registro especial.

Las reglas se aplican particularmente:

  • al transporte por carretera de mercancías;
  • a las empresas de alquiler de vehículos industriales con conductor para el transporte de mercancías;
  • a las empresas de correo y transporte de pequeños paquetes;
  • a las empresas de mudanza que utilizan camionetas.

Condiciones para obtener la autorización de ejercer:

La entrega de la autorización para ejercer la profesión de transportista de mercancías por carretera está sujeta a los requisitos siguientes:

  • inscripción en el registro mercantil;
  • requisito de establecimiento (sede social u oficinas en Francia);
  • integridad (ausencia de interdicción de ejercicio o delitos);
  • capacidad profesional (examen, título), justificada con el certificado de capacidad profesional;
  • capacidad financiera (fondos propios o garantías necesarias para el ejercicio de la actividad).

Solicitud de la autorización de ejercer:

La empresa de transporte de mercancías por carretera debe solicitar la autorización e inscripción en el registro de la Dirección Regional del medio ambiente, urbanismo y vivienda (“Dreal” en francés).

La solicitud debe hacerse a la “Dreal” en toda Francia excepto en la región parisina, donde la empresa debe acercarse de la “Driea”.

La dirección entrega entonces a la empresa un certificado de aptitud de las condiciones necesarias para poder ejercer, sujeto a la obtención de un “Kbis”, el cual se obtiene después de la matriculación de la misma en el centro de trámites para las empresas.

 

Una vez completo el expediente, el Prefecto expedirá a la empresa su licencia.

La “Dreal” debe entonces:

  • inscribir la empresa en el registro de transportistas, manejado por el Prefecto de la región donde tiene su sede social o su lugar principal de negocio para una empresa extranjera establecida en Francia;
  • entregarle el boleto administrativo de transporte, copia de la licencia comunitaria o de la licencia de transporte nacional asignada a cada empresa.

La autorización para ejercer la profesión de transportista de carretera debe conservarse en las oficinas de la empresa, que debe ser capaz de presentarla en caso de control.

Capacidad financiera

La empresa debe disponer cada año de fondos y reservas suficientes para cada vehículo: la capacidad financiera requerida varía según el peso máximo autorizado (PMA).

Si no tiene suficientes fondos y reservas, la compañía puede presentar garantías otorgadas por una o varias instituciones financieras haciéndose garantes de la empresa por la misma cantidad. Pero estas garantías no deben representar más del 50% de la capacidad financiera requerida.

Suscribir un contrato de seguro

El seguro de transporte por carretera es necesario para el remitente o el destinatario de la carga a pesar de las regulaciones que se aplican a los transportistas. Este contrato se puede suscribir sobre la base de un seguro de daños o un seguro Ad Valorem. De hecho, la responsabilidad del transportista está limitada y cubierta por acuerdos y códigos nacionales e internacionales.

Según sus necesidades, el cliente del transportista puede suscribir diferentes tipos de pólizas de transporte de carretera.

En caso de siniestro, tiene que establecer una constatación, o por un especialista mencionado en el contrato de seguro, o por un Comisionario y esto dentro de un plazo establecido por la póliza. Es el receptor (destinatario) o su representante el que tiene que solicitar un Comisionario o experto, en caso de constatación de productos dañados o faltantes.

Sanciones administrativas

En caso de incumplimiento de las obligaciones de ejercicio de la profesión, el Prefecto puede decidir revocar:

  • las copias de las licencias: interrupción de la actividad hasta subsanar la falta de conformidad de la empresa;
  • la autorización de ejercicio: radiación del registro nacional de las empresas de transporte público de carretera.

En caso de que la empresa de transporte o su gerente sean objeto de condenas penales graves y multas significativas, el Prefecto puede pronunciar la pérdida de la integridad profesional del gerente o de la empresa de transporte.

Si una empresa de transporte no residente en Francia comete un delito grave durante una operación de cabotaje o un delito contra la legislación social europea en el ámbito del transporte por carretera, el Prefecto puede imponer la prohibición de  hacer transporte de cabotaje en Francia.

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s