Resolución de litigios comerciales: el arbitraje internacional en Francia

hammer-802301_1920

Ultima actualización: 7 de diciembre de 2021

¿Tiene que lidiar con un litigio comercial de carácter internacional?

¿Busca una solución a sus tensas relaciones con un socio o con un proveedor, pero necesita que todo sea confidencial?

El arbitraje puede ser en su caso la solución más adecuada, como veremos más adelante. Pero, ¿Qué es el arbitraje?

Definición del arbitraje
El arbitraje, así como la conciliación, es una solución moderna y alternativa de resolución de conflictos, muy utilizada en litigios profesionales y negocios. En otras palabras, se trata de una justicia privada y convencional:

  • Es justicia porque el laudo arbitral dictado tiene el mismo efecto legal que cualquier sentencia de un Tribunal estatal y además se puede ejecutar en todos los países europeos, como también en la mayoría de los países del mundo.
  • Es privada porque son las partes las que eligen sus “jueces”, que precisamente se denominan árbitros.
  • Es convencional ya que las partes eligen los límites del debate, la ley aplicable y los plazos del procedimiento.

Ventajas del arbitraje internacional
Los beneficios del arbitraje internacional son muchos, pero podemos decir que principalmente son los siguientes:

  • Las partes pueden elegir uno o varios árbitros especialistas de un derecho o de una técnica en particular, según las especificidades del caso. Por ejemplo, un tribunal de árbitros puede constar de un jurista y dos técnicos o de un jurista, un empresario y un técnico.
  • El arbitraje es confidencial, es decir, las audiencias no son públicas. Es por ello que este mecanismo alternativo de solución de conflictos, es normalmente utilizado por las empresas que desean que su negocio o ciertos hechos no sean de conocimiento público.
  • El arbitraje elimina conflictos de competencia entre tribunales, particularmente en asuntos internacionales y por lo general los problemas de conflicto de leyes, puesto que, de manera general, son las mismas partes las que se han sometido voluntariamente a la competencia de un árbitro único o un tribunal arbitral.
  • La ejecución del laudo es posible en todas partes del mundo, en mérito a los tratados internacionales existentes y particularmente a la Convención de Nueva York de 1958.
  • El arbitraje es más rápido que la justicia ordinaria, ya que el plazo en el cual se dictará el laudo se fija por las partes o, en su defecto, por el Reglamento de arbitraje al cual se han sometido.

La Corte Internacional de Arbitraje de París
La república Francesa se beneficia de una legislación muy favorable para la solución alternativa de conflictos y por ello que París es reconocido como uno de lugares más importantes del arbitraje internacional, más aun teniendo en cuenta que la ciudad de la luz es la sede de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (nombre oficial: “International Court of Arbitration of the International Chamber of Commerce”), una de las instituciones más reputadas y respetadas en el arbitraje a nivel mundial.

Es de resaltar que, una de las razones por las cuales la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC se distingue de otros tribunales arbitrales, es debido a que la mayoría de las instituciones de arbitraje tienen un campo de aplicación nacional o regional. En cambio, la citada Corte cuenta con representatividad mundial.

Asimismo, desde el año 2017, precisamente desde el 1 de marzo de 2017, existe un procedimiento acelerado para garantizar un arbitraje eficaz a un costo menor. Este procedimiento se aplica automáticamente a los casos en que la cuantía del litigio no exceda 2 millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, a menos que las partes deciden excluirlo.

Una de las características de este procedimiento es que la Corte puede nombrar a un solo árbitro, lo que también es aplicable, opcionalmente, en los asuntos de una cantidad mayor, si ciertas condiciones se cumplen.

¿Cómo someterse a la Corte Internacional de Arbitraje de París?
Cualquier empresa que desee introducir una solicitud de arbitraje debe hacerlo respetando los requisitos del Reglamento de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

Para ello normalmente, se debe añadir una cláusula “modelo” de arbitraje en los contratos, en la cual las partes se someten de manera indubitable a la referida Corte Internacional de Arbitraje.

La otra opción, es que surja un conflicto y ambas partes contratantes no hayan previsto un arbitraje como medio alternativo de solución de conflictos. En ese supuesto, pueden renunciar de común acuerdo a la justicia ordinaria y someterse al arbitraje.

En tal sentido, es importante estar asesorado o representado por un abogado que conoce las especificidades de dicha materia, para poder salvaguardar sus intereses de la mejor manera.

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: info@abogado-en-francia.com

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Léxico:

Arbitraje internacional en Francia – Corte Internacional de arbitraje de Paris – Resolución alternativa de conflictos en Francia – Contratos comerciales internacionales – Abogado que habla español en Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.