Tramitar una herencia en Francia

helloquence-51716-unsplash

La sucesión internacional es la herencia de una persona que fallece:

–          en un país distinto del de su nacionalidad o de su residencia,

–          dejando bienes, muebles o bienes raíces en un país distinto de su nacionalidad o residencia.

Por lo tanto, y ante todo, se debe determinar qué ley será aplicable a su sucesión.

I/ La ley aplicable a la sucesión

Esta ley permitirá determinar quiénes son los herederos y cuáles son sus respectivos derechos.

Un Reglamento europeo se aprobó el 04 de julio de 2012 y entró en vigor en Francia el 17 de agosto de 2015. Este Reglamento se aplica en toda la Unión Europea excepto en el Reino Unido, en Irlanda y en Dinamarca.

Por aplicación del presente Reglamento, la ley que determina a los herederos es la ley de la última residencia de los difuntos. La residencia en el sentido del lugar donde el fallecido vivía y no del lugar de su domicilio fiscal declarado.

Una vez determinados los herederos, se recopilan todas las propiedades del fallecido, independientemente de la ubicación de estos activos. Por ejemplo, si una persona muere mientras que reside en Italia y deja propiedades en Francia, Italia y Alemania, la ley italiana determinará quiénes son los herederos y el importe de los derechos individuales en la sucesión.

El lugar de última residencia puede ser incierto en la medida en que la gente cada vez se desplaza más a menudo fuera de sus fronteras nacionales. Entonces para evitar la incertidumbre de la ley que será aplicable a su sucesión, el futuro difunto puede elegir, bajo testamento, que su herencia obedezca a su ley nacional en lugar de la ley de su residencia. Esta opción incluye la ventaja de la estabilidad. De lo contrario, a cada cambio de residencia, se necesitará investigar sobre las reglas de herencia local.

Para que sea válido este testamento, se tiene que cumplir varios requisitos.

Si la ley aplicable a la sucesión es la francesa, hay que ver cuáles son las reglas principales de herencia en Francia.

II/ Las reglas principales de sucesión según la ley francesa

Para heredar, deben cumplir dos condiciones principales:

–          estar vivo o estar concebido a la fecha de la muerte y nacer viable;

–          no ser excluido de la sucesión por indignidad

Clasificación de los herederos en el orden de prioridad

Cuando el fallecido no hizo testamento, es la ley que determina sus herederos y los clasifica por orden de prioridad. Se habla de delegación legal.

Los herederos suceden según el siguiente orden:

–          los niños y sus descendientes (no debe hacerse distinción entre los niños, que sus padres estén casados o no)

–          los padres, hermanos y sus descendientes

–          los ascendientes distintos de los padres

–          Colaterales distintos de los hermanos o descendientes de éstos

Cada una de estas 4 categorías es un orden de herederos que excluye los siguientes. Son los herederos más cercanos en grado de parentesco que heredan y excluyen a otros.

Sin embargo, la regla de representación permite que los descendientes de un heredero ya fallecido puedan cobrar su parte de la herencia.

Lugar especial del cónyuge

Hereda el viudo/a en todos los casos, pero su participación en la sucesión del difunto depende de varios factores: presencia de otros herederos el día de la muerte, sobre todo si tenía hijos o no, el régimen matrimonial de los cónyuges, existencia de un testamento o de una donación entre cónyuges…

Puesta la complejidad de esta materia, es recomendable acudir a un abogado especialista en herencias que nos puedan ayudar en todas las fases de la tramitación, para evitar pagar más de lo necesario y recibir lo que nos pertenece según ley, sin que la distancia, tanto física como legal o cultural, sea un impedimento en todo ello.

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

Léxico:

Heredar en Francia – Sucesión en Francia – Solicitar y obtener una herencia en Francia – Testamento en Francia – Fallecimiento en Francia – Abogado que habla español en Francia

22 comentarios en “Tramitar una herencia en Francia”

  1. Buen día Se. Winter. Mi familia está gestionando unos bienes inmobiliarios del bisabuelo de mi padre. De estos fue redactado un testamento en Francia, dónde se relacionan todas las propiedades. Estamos buscando un abogado en Francia que nos gestione el proceso, ya que ninguno de nosotros vive ese país.

    Me gusta

  2. Soy francesa pero vivo en Madrid, España. Mi padre falleció y dejó testamento en el cual figura 2 herederos de un seguro de vida . Me gustaría que me informará sobre seguros de vida. Los derechos, los inconvenientes. También si este seguro de vida pudiera reconvertirse en la succession. Gracias por responderme.

    Me gusta

      1. Buenas David,

        Mi mujer es única heredera de su padre, el cual no estuvo casado nunca, pero dejó un seguro de vida a un hermano. Este ha vivido siempre en Francia y todo el patrimonio está allí. En la herencia, esa parte del seguro de vida, pasa a disposición de ese hermano o a la heredera legítima de la herencia?

        Gracias.

        Me gusta

      2. Buenas tardes Sr. Ingeniero, gracias por su mensaje. En principio, el seguro de vida pasa a disposición del beneficiario designado, en este caso el hermano, pero tendría que ver los documentos para poder darle una respuesta mas precisa.
        Cualquier cosa no dude a enviarme un mail o un mensaje a traves del formulario de contacto.
        Que tenga un excelente dia.
        Un saludo,

        Me gusta

  3. Buenas tardes, un ciudadano Francés otorgó un testamento en México, sin embargo en México no tiene ningún bien, en Francia cuenta con un inmueble, la sucesión ¿se debería tramitar en México? en el Testamento en ningún momento expresa que es su deseo que todos los trámites se lleven en México. Muchas Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Absalom, gracias por su comentario. Si el inmueble esta en Francia, la sucesión se debería tramitar en dicho pais. Estoy a su disposición para cualquier información adicional. Un saludo

      Me gusta

  4. Buenas tardes,
    Junto con saludar y escribo para cambiar consultar sobre un testamento otorgado en Chile de ciudadana francesa y con bienes situados en Francia y Chile. Cual es la ley aplicable para abrir la sucesión y si tendría valides en Francia?
    De antemano muchas gracias.

    Atte Pilar.

    Me gusta

    1. Buenos dias Pilar, la validez del testamento depende de su forma y su contenido, tendría que verlo para poder decirle. Con respecto a la sucesión, se abre en principio en el pais de la ultima residencia del fallecido. Pero si hay bienes inmuebles en otro pais, se puede abrir otra en dicho pais. Para mas información, no dudes en escribirme en privado: dwinter@cabinetmontmartre.com. Atentos saludos.

      Me gusta

  5. Dr. David Winter, muy buenas tardes,Quisera por favor su gentileza con la siguiente información, mi madre con residencia en Francia murió el pasado 26 de Diciembre de 2018
    Cuales son los tramites notariales o que ente se encarga de entregarnos los dineros que ella tenia en su cuenta
    No tenia propiedad ,solo sus muebles y algo de dinero en su cuenta del Banco en FRancia

    Que tiempo hay para reclamar ,y que el Banco desbloquee la cuenta y podamos acceder las tres hijas
    No dejo testamento

    Mil gracias
    Pilar Villa
    Mi correo
    fabyvilla@hotmail.com

    Me gusta

  6. Hola David buenas tardes, mi padre francés, residente en Chile hace años, falleció acá en Chile. No hay testamento. Se hizo posesión efectiva de los bienes acá en Chile. Hay un inmueble en Francia, como se procede para transferir el dominio de dicho inmueble? Ahora lo está ocupando alguien que no es heredero. Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Pier, ante todo siento la perdida de su padre. Para transferir el dominio del inmueble en Francia, tiene que hacer los tramites aquí en Francia. Y con respecto a la persona que lo esta ocupando, ver los derechos que tiene, el contrato que tiene, antes de iniciar cualquier acción. Le envío un correo electrónico a parte si desea mas información. Atentos saludos,

      Me gusta

  7. Hola, ha fallecido una tía en Francia, estoy en contacto por correo electrónico con la notaria y se que no ha dejado testamento, ¿como tengo que actuar?.
    Les he proporcionado todos los datos de los demás sobrinos, y hay una empresa de búsqueda de herederos encargándose del tema pero yo no quiero utilizar sus servicios. Gracias por todo
    Rosa

    Me gusta

  8. Buenas noches. Ciudadana Venezolana casada con ciudadano frances. Separados desde hace 5 años con contactos continuos telefonicos y por internet hasta hace 4 meses. El fallecio en Francia. Yo vivo en Venezuela. Eñ tiene 2 hijos anterior mayrimonio conmigo sin hijos. No hubo separacion de bienes cuando nos casamos. Aparezco en el libro de familia y en todos los documentos. El tiene un notario y tengo entendido hizo testamento. No estoy segura. Sus bienes estan en Francia. Cual es mi situacion legal ? Gracias.

    Me gusta

    1. Buenos días Maria, mi mas sentido pésame por la perdida de su esposo. Hay que solicitar el testamento y hacer valer sus derechos sobre la sucesión, teniendo en cuenta el régimen matrimonial (en función del lugar donde se casaron). Le escribo un correo a parte para explicarle con mas detalles. Que tenga un buen dia. Atentos saludos

      Me gusta

  9. tengo en mi poder una acta de herencia de paris,solo me falta firmarla y mandarla de vuelta es para heredar 2000000 de euros,como saber si es real y no me estan engañando,puedo yo contar con su asesoria

    Me gusta

      1. Hola estoy tratando de cobrar una herencia que está en Francia y no se como porque no vivo aya me pudiera ayudar ?

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.