Divorciarse en Francia

pareja-couple-love-1634865-o

Los matrimonios (y consecuentemente los divorcios) entre personas de nacionalidades distintas son cada vez más numerosos por el crecimiento de la movilidad internacional de las personas.

Es interesante saber cuándo se aplica la ley francesa (1), cuándo los tribunales franceses son competentes (2), y las informaciones básicas sobre el procedimiento de divorcio en Francia (3).

I/ La aplicación de la ley francesa

Según el artículo 309 del Código civil francés, el divorcio se rige por la ley francesa:

– Cuando ambos cónyuges son franceses

Esta primera hipótesis no plantea ninguna dificultad en la práctica: la ley aplicable a los dos ciudadanos franceses que deseen divorciarse es su ley nacional común, es decir, la ley francesa, incluso si el procedimiento de divorcio se lleva a cabo en el extranjero.

NOTA: Si uno de los cónyuges o si ambos tienen  doble nacionalidad  francesa y extranjera, es la nacionalidad francesa la que se tomará en cuenta por el juez francés.

– Cuando los cónyuges tienen su domicilio en Francia

NOTA: Cuando ambos cónyuges son extranjeros, el divorcio puede a veces ser pronunciado según su ley nacional si un acuerdo bilateral así lo prevé.

– En el caso de que los tribunales franceses tengan jurisdicción, pero ninguna ley extranjera se reconozca competente

Esta hipótesis puede referirse a una pareja mixta en la cual uno de los cónyuges regresa a vivir a su país de origen: el juez no puede aplicar la ley francesa porque los cónyuges son de nacionalidades diferentes y el domicilio conyugal está en Francia para uno de ellos y en el extranjero para el otro.

En la práctica, el juez debe encontrar cuál es la ley aplicable que, en función del caso, podrá ser la legislación nacional de los cónyuges, el lugar de celebración del matrimonio, etc..

Si el juez determina que sólo una ley extranjera es competente, debe aplicarla.

Si varias leyes extranjeras se reconocen competentes, el juez debe aplicar una de ellas.

Si ninguna ley se reconoce competente, el juez aplicará la legislación francesa.

Si las partes no reclaman la aplicación de una ley extranjera, también se aplica la ley francesa.

Estos conflictos de leyes pueden estar previstos en convenios bilaterales que determinarán las reglas de competencia en materia de divorcio.

NOTA: Si es aplicable una ley extranjera, el juez debe verificar si cumple con el orden público internacional. Por lo tanto, una ley que prohíbe el divorcio o que permite el repudio no podrá ser aplicable en Francia porque va en contra de la actual concepción francesa del orden público internacional.

II/  La competencia de los tribunales franceses

La solicitud de divorcio en Francia, debe hacerse en el  « Tribunal de Grande Instance », el cual es competente, según el caso para pronunciar sentencias de divorcio y separación.

Por lo tanto, es necesario verificar si el Tribunal francés es competente. Lo será cuando:

– la residencia de la familia se encuentra en Francia;

– el progenitor con quien viven los menores está en Francia;

– el demandado (la persona que no ha tomado la iniciativa de procedimiento) reside en Francia.

NOTA: Se aplican reglas diferentes para cada Estado miembro de la Unión Europea.

III/ Informaciones básicas sobre el procedimiento de divorcio en Francia

  1. a) Las diferentes formas de divorcio

El artículo 229 del Código Civil prevé 4 casos de divorcio:

– Por mutuo consentimiento

Este tipo de divorcio se refiere a esposos que estarían de acuerdo con el principio del divorcio y todas sus consecuencias, como, por ejemplo, el ejercicio de la patria potestad sobre los niños o el reparto de los bienes. La solicitud de divorcio está hecha por los abogados de las partes o un abogado elegido de común acuerdo. Una Convención sobre la regulación completa los efectos del divorcio, la cual debe ser escrita, fechada y firmada por cada uno de los cónyuges y su(s) abogado(s). El juez debe garantizar que la voluntad de cada uno de los cónyuges es real, porque, en caso contrario, podría negarse a aprobar la Convención presentada, ya que podría considerar que ésta vulnera los derechos de uno de los cónyuges o de los hijos.

Desde inicios del año 2017, esta forma de divorcio ha sido modificada: ahora cada uno de los cónyuges debe tener su abogado. Además, ya no es necesario pasar ante un Juez, es suficiente con que un notario registre la Convención firmada por las dos partes y sus respectivos abogados.

– Por aceptación del principio de la ruptura del matrimonio

Este tipo de divorcio puede solicitarse por un cónyuge o ambos, los cuales aceptan el principio de divorcio pero, en caso de desacuerdo, es el juez quien decide las consecuencias del mismo.

– Por alteración definitiva del vínculo conyugal

Este divorcio puede solicitarse cuando cesó la vida común entre los cónyuges, de manera que han vivido separados durante dos años desde la fecha de la convocatoria de divorcio.

Este divorcio también puede ser solicitado, sin que sea necesaria la condición de dos años, por el cónyuge que no ha tomado la iniciativa del divorcio, en respuesta a una demanda principal basada en la falta, que se explica a continuación.

– Por falta

El divorcio por falta puede ser solicitado por uno de los cónyuges cuando el otro ha cometido hechos que constituyen una violación grave o repetitiva de las obligaciones del matrimonio y que hacen intolerable el mantenimiento de la vida común (violencia doméstica, maltrato, infidelidades…).

Si los cónyuges se reconcilian, no podrán utilizar los hechos denunciados antes de la reconciliación como causa de divorcio. Podrán formar una nueva solicitud debido a hechos ocurridos o descubiertos desde la reconciliación. En este caso, pueden recuperar los antiguos hechos en apoyo del nuevo procedimiento.

NOTA: Los cónyuges pueden, en cualquier momento del procedimiento, solicitar al juez que conste un acuerdo de las partes y pronuncie el divorcio por mutuo consentimiento presentándole un convenio que regula las consecuencias de este.

  1. b) El procedimiento del divorcio en Francia

Cualquier acción de separación o divorcio se presenta necesariamente por un abogado. El divorcio es declarado por un solo juez, el Juez de Asuntos Familiares (J.A.F).

El juez competente es el juez:

– Del lugar de residencia de la familia.

– Del lugar donde residen los niños menores si las residencias de los cónyuges están separadas.

– Del lugar de residencia del demandado.

En caso de solicitud conjunta, el tribunal competente es a elección de los cónyuges, el lugar donde vive el uno u otro. Según la naturaleza del divorcio que es solicitado por uno o ambos cónyuges, el procedimiento a seguir así como su duración no serán los mismos.

En todos los casos, la petición de divorcio debe ser realizada por los abogados de cada parte o el asesor elegido por mutuo acuerdo.

Para más informaciones sobre este tema o si necesita ser acompañado durante su divorcio por un abogado especialista en derecho de familia, puede contactarme:

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

Léxico:

Divorciarse en Francia – Solicitar divorcio en Francia – Procedimiento de divorcio en Francia – Tipos de divorcio en Francia – Obtener una pensión en Francia – Consecuencias del divorcio en Francia – Abogado que habla español en Francia

55 comentarios en “Divorciarse en Francia”

  1. Buenas tardes divorcio entre colombiana e italiano 3 hijos en común yo tengo titre séjour francés 5 años. como hacer un divorcio de mutuo acuerdo?
    Cómo se tramita la custodia compartida? Obligaciones y derechos por favor
    Gracias

    Me gusta

  2. Hola me llamo Emiliano tengo una hermana en Francia que ahora esta en proceso de divorciarse despues de 15 años por malrato fisico y psicólogo de parte de su marido tienen 3 hijos en común ahora ella se encuentra en centro de mujeres y los hijos estan con el padre en su casa.. Cual es el procedimiento y su derecho de estar con su hijos?
    E-mail: emilijano-003@hotmail.com

    Me gusta

  3. Hola David, soy Chilena en proceso de divorcio en comun acuerdo, estoy viviendo en su casa (Francia) hasta que termine el proceso para retornar a mi pais.
    La abogada de mi marido dice que yo no puedo tener la misma direccion postal y aunque mi marido sugirio de cambiar su direccion por la de su trabajo, la abogada dice que yo no puedo tener una direccion postal de una propiedad que esta a nombre de mi marido.
    <yo no tengo otra direccion postal, quedo atenta a sus comentarios y sugerencias
    Cordialmente
    VERNIKA

    Me gusta

  4. Hola soy peruana casada con un francés con 2niños menores de edad desde el 2016 me quiero divorciar por todo se volvió tóxico y maltrato físico y psicológico. Si no di un paso antes fue por amenazas a que el se quedaría con mis niños .yo no trabajo aquí desde que llegue ya que me puso trabas. Quisiera saber cómo obtener la custodia de mis hijos ya que me aterroriza la idea que me separen de ellos.gracias

    Me gusta

  5. David, buenos dias.
    Soy peruano, casado en Brasil con una francesa, tenemos una hija de 1 año.
    La relacion no va bien, me gustaria saber cual es el proceso mas facil para el divorcio y cuales serian mis derechos con mi hija, tengo 7 meses en Francia, todavia no tengo carte de sejour y no tengo empleo, mi actual esposa tiene un empleo, ese fue el motivo de estar ahora en Francia.

    Me gusta

    1. Buenos días, soy dominicano y me estoy divorciando, tengo una niña de 1 año y medio, nacida aquí en Francia, tengo mi residencia vencida y la Nueva me está por llegar, pero fue convocada como casado

      Como puedo solicitarla fuera del matrimonio para así estar cerca de mi hija

      Me gusta

  6. Buenas noches me gustaria me ayudara con mi caso soy colombiana tengo 35 años y me vine con mi.hijo de 10 años a vivir con mi actual esposo que es franco colombiano quiero saber que puedo hacer mi situación ha sido un poco difícil ya que el verbalmente es muy complicado y en ocasiones ha tenido comportamiento violento hacia mi hijo ,por parte de la prefecture me dieron el recepisse y estamos en stand by por lo del coronavirus para que llegue el.titulo de un año que podemos hacer ya que no nos queremos.devolver a nuestro país pero tampoco queremos seguir viviendo esa situación , si decido divorciarme que puedo hacer para tener en regla mis papeles y los de mi hijo gracias mi correo es pastillas258@gmail.com

    Me gusta

  7. Saludos! soy noemi. Soy casada con frances. Porfavor necesito saber que pasara con migo en caso de divorcio ya que mi esposo esta muy acosador y me reprime mucho no es lo que esperaba de el. Paso todo el tiempo encerrada en casa aun no hablo frances quiero hacer el curso pero el me pone todo dificil tengo año y medio de casada. Pero solo hace 2 mese que entre al territorio frances. Lo que quiero saber es si puedo permanecer aqui aun separandome de el y que debo hacer ya que no quiero volber a mi pais m8s deseos son trabajar aqui y en un futuro optar por la nacionalidad francesa. Ayuda porfavor

    Me gusta

    1. Hola Noemi, me imagino que entró en el territorio francés con una visa larga estadía de conyugue de francés, con validez de un año. El problema va a ser para la renovación de su carta de estadía, tendra que preparar bien su expediente. He visto que me había escrito un mail, ahora le contesto para mas detalles. Atentos saludos.

      Me gusta

  8. Hola, Estoy separada hace casi 2 años sólo 5 meses duró nuestra convivencia en Francia y quiero saber como hacer el divorcio nos casamos en París y he registrado el matrimonio en el consulado Español porq yo tengo ciudadanía Española . Ahora el sigue en Francia y yo vivo en España y no tenemos nada en común ni vienes ni hijos.

    Me gusta

    1. Buenos días Zaida, puesto lo que me expone, se podría hacer el divorcio en Francia. Me puede enviar un mensaje con el formulario de contacto si desea mas detalles. Que tenga un buen dia. Atentos saludos,

      Me gusta

      1. Buenos días,

        Necesito ayuda, soy Español con 2 hijos en Francia casa con una Francés de origen argelino. Desde que hemos tenido nuestro hijos el tema religión ha destrozado nuestras vida. Tengo bienes con él y el divorcio es pronto. Quiero obtener la custodia y volver a mi país. Si me pudiera ayudar.

        Gracias

        Me gusta

    2. Hola soy Yohann. Casi me está pasando lo mismo con mi esposo estoy siendo maltratada sicológica mente. Pero después de aver tenido 2 hijo. Yo trabajo el también. Yo me encargo de la casa. De los niños. El no me ayuda en nada en la casa cres soy su sirviente. No se qué hacer quiero separarme. Pero no quiero perder mi carta .. y como puedo renovar después … Gracias espero alguna respuesta

      Me gusta

  9. Hola vine a Francia como turista el 2014 y estuve en unión libre hasta el 2017 me casé con un francés yo soy de NICARAGUA y tenemos dos hijas menores yo no trabajo mi preocupación es que el papá no me permita estar con mis hijas y me quiero divorciar en este caso como son las leyes en Francia con la custodia de los hijos

    Me gusta

    1. Hola Geysi, el papa no puede impedir, sin motivo, que Usted vea a sus hijas, tiene que solicitar del Juez que decida sobre la custodia. Le envío un mail en privado por si necesita mas detalles. Atentos saludos,

      Me gusta

  10. hola buenos dias

    soy de republica dominicana hace

    seis meses me case con un France en francia

    pero ya tengo que separarme de el por violencia verbal

    y amenaza de muerte todavia no me ha llegado mi carta de recidencia que usted me aconseja por favor,gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Buenos dias Señora, he visto que me ha escrito también un correo electrónico así que le contesto en privado ahora. Que tenga un buen dia, un saludo.

      Me gusta

  11. Bonjour (Hola) estoy en busqueda de un abogado que me represente mi esposo se quiere divorciar y yo soy victima de violencia de genero hice un Process Verbal y pasamos cuando sali de el proceso verbal el se comportó bien hasta cuando vio que el proceso de la mediacion se estaba por cerrar me pide el divorcio yo no quiero que cierren mi caso a finales de este mes me debe llegar por la Poste una notificacion de la mediacion diciendo si todo esta bien y si la relación va a continuar o no obviamente yo dire que voy a divorciar pero no se cono proceder para que no cierren mi caso..

    Me gusta

    1. Hola Sally, tendría que ver los elementos del proceso penal, lo de la mediación también, lo que han acordado los dos para ver lo que le conviene hacer. Si lo desea, me puede enviar todo por correo electrónico para que lo examine y le dé una primera respuesta. Que tenga un buen dia. Atentos saludos.

      Me gusta

  12. Buenos dias Sr Abogado soy ecuatoriano ,tengo nacionalidad española me hé casado con una chica ecuatoriana, al résidir yo en francia y trabajar légal mente la hice venir desde Ecuador por reagrupacion familiar ,ella ya ha conseguido su résidence à en francia titre séjour , pero en dos años de convivencia ella se ha ido de casa al estar yo ausente, me ha bloqueado totalmente no puedo hablar con ella .
    Se por amigos que anduvo buscando abogado para pedirme el diborcio ,se puede conciderar esto como matrimonio por conveniencia?
    Por favor nécesito su ayuda , debo estar respaldado por un abogado por que no se si se ha ido que tio de denuncia debo hacer gracias por su ayuda.
    Como podria cojer una cita con usted
    Gracias.

    Me gusta

    1. Buenos días Señor Chicaiza, no solo porque se ha ido de casa se puede considerar como matrimonio por conveniencia. Tendría que ver todos los elementos para decirle si es algo sobre el cual podemos indagar. En todo caso tiene que defenderse en el marco del divorcio, me puede contactar para que le de mas detalles. Atentos saludos

      Me gusta

  13. Hola mi pregunta es. Mi marido es francés y tiene un hijo antes del matrimonio, y la madré desde hijo de 18 años no para de acosar por teléfono a mi marido pedindo dinero para la universidad, mi marido tiene una hipoteca, y no esta como pagar muchas cosas ahora mismo y menos una universidad de medicina y un apartamento. Me gustaría saber que podemos hacer. Para no tener que pagar esta universidad, y para ponerle una orden de alejamiento a esta tipa. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Celina, hay que ver lo que dice la decisión del Juez de asuntos familiares acerca de la contribución para el niño. Me ha escrito por inbox también y le contesté, le dejo ver mi respuesta. Que tenga un excelente dia. Atentos saludos.

      Me gusta

  14. Estimados buenos días, tengo una duda soy chilena y el año pasado mi marido francés falleció, sin dejar testamento. Nosotros nos casamos en Chile en diciembre 16 del año 2015, regresamos regresamos Francia e inscribí los nuestro matrimonio que fue ingresado en octubre 2016. El problema.es que su abogada de divorcio me dice que yo no tengo derechos porque mi matrimonio no es válido acá. Según el acta de divorcio la primera fecha es 02 de diciembre 2012 luego octubre 2015 en grandes tribunales de tarbes y aparece inscrito su divorcio en marzo del 2016. El Fallece el 04 de abril del 2017 en el hospital. La asistente social y la notaría me dicen que tengo derechos solicitud que presente en marzo 23 del 2018 a dijon a la assurance retraite. Hoy no me permiten usar mi casa porque existe un bloqueo legal. Ustedes que conocen la ley, podrían decirme si tengo derechos. Gracias

    Me gusta

    1. Buenos dias Liliana, con lo que me dice, en principio, tiene derechos sobre la sucesión de su marido pero para estar seguro, tendría que ver los documentos que tiene. Si quiere, me puede escribir un correo electrónico para que lo pueda averiguar. Que tenga un buen dia. Un cordial saludo.

      Me gusta

  15. Buen día, estoy casada desde hace 4 años ..yo soy colombiana y mi esposo es de Ecuador. Nos casamos en francia ..el fue infiel; y lo hizo para divorciarse de mí. Yo no deseo el divorcio; mi pregunta es ..si una de las partes no esta deacuerdo . No hay hijos; cuanto más o menos tarda esta clase de divorcio?

    Me gusta

    1. Buenos días Adriana, primero hay que estudiar el tribunal competente y la ley aplicable. Si los dos son los de Francia, lo que puede ser el caso si viven todavía juntos aquí, y que no están de acuerdo, un divorcio puede tardar aproximadamente dos años (puede ser mas o menos en función de la jurisdicción y de los argumentos de cada parte). Cualquier cosa me quedo a su disposición. Atentamente.

      Me gusta

  16. Buena tarde yo me quiero divorcial lleva aqui 3 año tengo 3 hijos una que nacio aqui y los otro dos no que pasaria y hase 5 meses que traje a mis hijos a vivir aqui por agrupacion familiar

    Me gusta

    1. Buenas tardes Elena, hay que separar lo del divorcio y lo de la situación administrativa, tanto de Usted como de sus hijos. Son dos procesos distintos. Pero en su caso hay que estudiar los dos juntos para que el uno no afecte el otro. Si quiere que la asesore con mas detalles por favor me puede escribir a mi correo electrónico. Un cordial saludo.

      Me gusta

      1. Buenas tardes Elena, mi correo esta abajo de cada pagina del blog. Pero para facilitarte las cosas, te escribo un mail ahora. Un cordial saludo

        Me gusta

    2. Tengo una amiga cubana casada con un francés, no hijos, sólo año y medio de casados quiere venir para Cuba y dejarlo.
      Que consecuencias le pueden acarrear.

      Me gusta

      1. Buenas tardes Señora Lezcano, lo puede dejar si es lo que quiere, lo único es que seguirá casada hasta que se introduzca una demanda de divorcio. Quizas seria mejor que se divorcie antes de regresar a Cuba pero eso es decisión suya. Me puede enviar un email con el formulario de contacto si quiere mas detalles. Atentos saludos,

        Me gusta

  17. hola: estoy casado con una mujer francesa vivimos 10 mese en francia y tenemos una hija queria saber cual seria mi situacion en francia ; si me expulsan del pais o puedo quedarme por mi hija gracias

    Me gusta

    1. Hola Nacho, como se lo dije a Don Ramon, depende de varios elementos pero si su hija se queda aquí, podría solicitar una carta. Hay que ver esto en el marco del divorcio también. Estoy disponible si lo necesita. Que tenga un buen dia. Un saludo.

      Me gusta

  18. Hola, yo me quiero divorciar no hay niños de por medio pero mi pregunta es yo cómo extranjero tendría que abandonar el país Galo en caso de que mi matrimonio deje de existir.

    Me gusta

    1. Hola Don Ramon, no necesariamente, depende de muchos factores: de su situación en Francia, desde cuanto tiempo esta aquí, de su integración en el pais etc. En función de estos elementos, puede solicitar un permiso de residencia. Cualquier otra duda o si quiere que evalúe su situación, me puede escribir. Atentos saludos.

      Me gusta

  19. Buenos días.Yo y mi mujer somos españoles.Nos podemos divorciar de mutuo acuerdo. ( a l’amiable).cuál sería el tiempo y el coste para divorciarnos.tenemos dos hijas.vivimos de alquiler en Francia y tenemos una casa en propiedad en marruecos.

    Me gusta

    1. Buenos días Jiménez, pueden divorciar según el nuevo procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo francés, pero se va a plantear el problema del reconocimiento del divorcio en España. Si necesita mas información no dude en contactarme. Que tenga un buen dia. Un cordial saludo

      Me gusta

  20. Buenas tardes Carolina, me escribiste hace dos días y ayer fue feriado así que acabo de ver tu mensaje… Te contesto ahora mismo. Un cordial saludo

    Me gusta

  21. Buenas tardes David, espero que este mensaje te encuentre bien, te he escrito a tu email como requerid, pero sin respuesta. Espero escuchar de ti pronto.

    Gracias una vez más.

    Me gusta

  22. Hola, soy venezolana y en estos momentos estoy pensando en divorciarme de mi esposo de nacionalidad francesa, pero está de por medio nuestra hija menor de edad. Ahora como funcionaría, yo no trabajo, hace 2 años que estoy en Francia y/o tengo ninguna familia o quién me ayude. En este caso, quién tendría la potestad de la niña?Tengo derecho a que el gobierno me ayude, con organismos como la CAF? Podrías informarme cuáles son mis opciones?

    Muchísimas gracias de antemano. Buen día.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Carolina, la idea sería de encontrar la mejor solución para el bienestar de su niña, con su esposo si es posible o ante el Juez. Por favor me puede contactar por correo electrónico (dwinter@cabinetmontmartre.com) para que podamos hablar con mas detalles de su caso. Que tenga un buen día. Un saludo

      Me gusta

  23. Hola , soy cubana y residente aqui en Francia
    Me case en Cuba y divorsie aqui en Francia
    Mi pregunta es la siguiente , mi divircio tambien ha sido validado en Cuba o necesito hacer algun tramite ?
    Gracias por su respuesta .

    Me gusta

    1. Buenos días, tiene que hacer los tramites alla en Cuba para que la sentencia de divorcio francesa sea reconocida en su pais. Cualquier cosa estoy a su disposición. Le deseo un excelente dia. Atentos saludos.

      Me gusta

  24. Hola quiero divorciarme y soy argentina,me casé con un ciudadano francés hace 2 años en julio y vivimos en Francia,quisiera saber si el trámite es muy largo y si yo puedo volver a mi país y continuar todo desde allá.desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Soledad, el tramite depende del tipo de divorcio, puede ser entre algunos meses en caso de divorcio por mutuo acuerdo hasta varios años en caso de divorcio conflictivo. Su presencia sera necesaria solo para una audiencia (o para la firma en caso de divorcio por mutuo acuerdo). Para mas informaciones, o si quiere que la acompañe en su caso, no dude en escribirme (dwinter@cabinetmontmartre.com). Que tenga un buen dia. Atentos saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.