¿Como proteger su marca y sus creaciones en Francia?

Copyrighted Stamp Showing Patent Or Trademark

 

En su sentido legal, la marca es un signo que sirve para distinguirse de los competidores y ser reconocido por los consumidores. Puede ser un nombre, una palabra, un lema, cifras, letras, un dibujo o un logotipo. El signo elegido ha de tener una representación gráfica clara y distinta. De aquella resultara su identidad visual, su visibilidad en redes sociales etc. Esos elementos, indispensables al desarrollo de una empresa, han de quedar bajo su control. La violación de marca no es cosa extraña y puede entorpecer la vida de su empresa.

 

Toda empresa puede proteger sus derechos mediante:

1/ El depósito de sus marcas, patentes, diseños y modelos, indicaciones geográficas de productos manufacturados, al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI)

En particular, la protección de una marca se efectúa en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Dicha protección permite obtener el monopolio de explotación por 10 años en Francia, renovable indefinidamente. Antes de depositar una marca, cabe asegurarse que esté disponible. Es recomendable una búsqueda de anterioridad hecha por un especialista de la propiedad intelectual.

 

2/ El derecho de autor para las obras literarias o artísticas (fotografías, partituras, gráficos etc) y programas informáticos.

Ninguna formalidad esta prevista para el derecho de autor. En caso de litigio, el autor ha de aportar la prueba de la originalidad de su obra (texto, foto, partitura…) así como su fecha de creación que puede demostrarse por:

-          el deposito de la obra en un sobre “soleau” en el INPI

-          el deposito de la obra en un agente judicial, notario, o sociedad de autores

-          la conservación de la creación de tal manera que la fecha no pueda ser modificada

 

3/ El depósito de indicaciones geográficas (otras que las de productos manufacturados) en el Instituto Nacional del Origen y de la Calidad (LNAO)

 En caso de reproducción o de imitación de la marca, el titular dispone de vías de recurso destinadas a provocar el cese de la violación de los derechos de propiedad intelectual.

 

Acción en violación de marca y competencia desleal

Para instar una acción en violación de marca, importa que la vulneración a la función esencial de marca (la distinción entre los competidores) haya generado un riesgo de confusión entre los consumidores o utilizadores.

Además, es preciso que la marca haya sido seria y efectivamente utilizada por su titular. De no ser el caso, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual no podría ser invocada para apoyar una acción en violación de marca.

El titular de un derecho de propiedad intelectual puede hacer valer sus derechos ante las jurisdicciones civiles y/o penales.

 

Los plazos para reclamar (a partir del acto de violación de marca) son:

-          5 años para una acción civil ante el “Tribunal de Grande Instance”

-          6 años para una acción penal ante el “Tribunal correctionnel”

 

Los derechos de propiedad intelectual han de ser:

-          anteriores al depósito del título por el falsificador

-          en vigor (menos de 10 años para las marcas por ejemplo)

-          protegidos en el país de que se trate

-          regulares (inscritos en los registros nacionales de marcas, patentes etc)

-          tangible (debe existir prueba de la existencia del derecho)

 

Así, la violación de marca existe por el solo hecho de vulnerar el derecho exclusivo.

La acción en violación de marca no se analiza como una acción en responsabilidad civil en el sentido estricto dado a que la violación de marca existe por el mero hecho de vulnerar un derecho exclusivo.

 

En lo que se refiere a la acción por competencia desleal, es posible en los casos de desviación de clientela en vulneración de las reglas comerciales.

 

Se trata de sancionar una desviación de clientela consecutiva a actuaciones de competencia desleal. Es la principal diferencia con la acción en violación de marca, ya que la parte perjudicada no puede prevalerse de un derecho exclusivo sobre los derechos de propiedad industrial.

 

La acción en competencia desleal se funda en el derecho común de la responsabilidad civil correspondiente al artículo 1240 del código civil.

 

Para obtener una reparación del daño causado, el demandante ha de probar la concurrencia de una falta cometida por el competidor (acto de deslealtad) que haya provocado un daño (el perjuicio competencial) y ha de establecer de forma cierta el vínculo de causalidad entre estos elementos.

-

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

 

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

 

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Unblog.fr | Créer un blog | Annuaire | Signaler un abus