Tramitar una herencia en Francia

helloquence-51716-unsplash

 

La sucesión internacional es la herencia de una persona que fallece:

-          en un país distinto del de su nacionalidad o de su residencia,

-          dejando bienes, muebles o bienes raíces en un país distinto de su nacionalidad o residencia o dejar.

 

Por lo tanto, y ante todo, se debe determinar qué ley será aplicable a su sucesión.

 

I/ La ley aplicable a la sucesión

 

Esta ley permitirá determinar quiénes son los herederos y sus respectivos derechos.

Un Reglamento europeo se aprobó el 04 de julio de 2012 y entró en vigor en Francia el 17 de agosto de 2015. Este Reglamento se aplica en toda la Unión Europea excepto en el Reino Unido, en Irlanda y en Dinamarca.

 

Por aplicación del presente Reglamento, la ley que determina a los herederos es la ley de la última residencia de los difuntos. La residencia en el sentido del lugar donde el fallecido vivía y no del lugar de su domicilio fiscal declarado.

 

Una vez determinado los herederos, se recopilan todas las propiedades del fallecido, independientemente de la ubicación de estos activos. Por ejemplo, si una persona muere mientras que reside en Italia y ella deja propiedades en Francia, Italia y Alemania, la ley italiana determinará quiénes son los herederos y el importe de los derechos individuales en la sucesión.

 

El lugar de última residencia puede ser incierto en la medida en que se mueve más y más gente fuera de sus fronteras nacionales. Entonces para evitar la incertidumbre de la ley que será aplicable a su sucesión, el futuro difunto puede elegir, por un testamento, que su herencia obedezca a su ley nacional en lugar de la ley de su residencia. Esta opción incluye la ventaja de la estabilidad. De lo contrario, a cada cambio de residencia, se necesitará investigar sobre las reglas de herencia local.

Para que sea válido este testamento, se tiene que cumplir varios requisitos.

 

Si la ley aplicable a la sucesión es la francesa, hay que ver cuales son las reglas principales de herencia en Francia.

 

 

II/ Las reglas principales de sucesión según la ley francesa

 

Para heredar, deben cumplir dos condiciones principales:

 

-          estar vivo o estar concebido a la fecha de la muerte y nacer viable;

-          no ser excluido de la sucesión por indignidad

 

Clasificación de los herederos en el orden de prioridad

 

Cuando el fallecido no hizo testamento, es la ley que determina sus herederos y los clasifica por orden de prioridad. Se habla de delegación legal.

 

Los herederos suceden según el siguiente orden:

 

-          los niños y sus descendientes (no debe hacerse distinción entre los niños, que sus padres sean casados o no)

-          los padres, hermanos y sus descendientes

-          los ascendientes distintos de los padres

-          Colaterales que no sean hermanos ni descendientes de éstos

 

Cada una de estas 4 categorías es un orden de herederos que excluye los siguientes. Son los herederos más cercanos en grado de parentesco que heredan y excluyen a otros.

Sin embargo, la regla de representación permite que los descendientes de un heredero ya fallecido puedan cobrar su parte de la herencia.

 

Lugar especial del cónyuge

 

Hereda el viudo/a en todos los casos, pero su participación en la sucesión del difunto depende de varios factores: presencia de otros herederos el día de la muerte, sobre todo si tenía hijos o no, el régimen matrimonial de los cónyuges, existencia de un testamento o de una donación entre cónyuges…

 

 

Puesta la complejidad de esta materia, es recomendable acudir a un abogado especialista en herencias que nos puedan ayudar en todas las fases de la tramitación, para evitar pagar más de lo necesario y recibir lo que nos pertenece según ley, sin que la distancia, tanto física como legal o cultural, sea un impedimento en todo ello.

 

-

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

 

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

 

Léxico:

 

Heredar en Francia – Sucesión en Francia – Solicitar y obtener una herencia en Francia – Testamento en Francia – Fallecimiento en Francia – Abogado que habla español en Francia

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Unblog.fr | Créer un blog | Annuaire | Signaler un abus