Resolución de litigios comerciales: el arbitraje internacional en Francia

Posté le 5 janvier 2018 par David WINTER dans Publicaciones

hammer-802301_1920

 

¿Tiene que lidiar con un litigio comercial de carácter internacional?

¿Busca una solución a sus tensas relaciones con un socio o con un proveedor pero necesita que todo se quede confidencial?

El arbitraje puede ser en su caso una solución particularmente adecuada.

 

Definición del arbitraje

El arbitraje, tal como la conciliación, es una solución moderna y alternativa de sus litigios profesionales y de negocios.

Es una justicia privada y convencional:

-          justicia porque la sentencia dictada tiene el mismo efecto que cualquier sentencia de un Tribunal estatal y porque se puede ejecutar en todos los países europeos y la mayoría de los países del mundo.

-          privada porque son las partes que eligen sus jueces

-          convencional ya que las partes eligen los límites del debate, la ley aplicable y los plazos del procedimiento.

 

Ventajas del arbitraje internacional

Los beneficios del arbitraje internacional son principalmente los siguientes:

-          las partes pueden elegir uno o varios árbitros especialistas de un derecho o de una técnica en particular, según las especificidades del caso. Por ejemplo, un Colegio de árbitros puede constar de un jurista y dos técnicos o de un jurista, un empresario y un técnico.

-          El arbitraje es confidencial. Las audiencias no son públicas. Las empresas que desean que su negocio o ciertos hechos sobre ellos no fueron llevados al conocimiento del público, tienen todo interés en el arbitraje.

-          El arbitraje elimina conflictos de competencia entre tribunales, particularmente en asuntos internacionales y por lo general los problemas de conflicto de leyes.

-          La ejecución es posible en todas partes del mundo, gracias a los tratados internacionales y particularmente a la Convención de Nueva York de 1958.

-          El arbitraje es rápido. El plazo en el cual se dictará el laudo se fija por las partes o, en su defecto, por el Reglamento de arbitraje.

 

La Corte Internacional de Arbitraje de Paris

París, que beneficia de una legislación muy favorable, es uno de los primeros lugares internacionales de arbitraje y es la sede de la corte de arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje (nombre oficial: “International Court of Arbitration of the International Chamber of Commerce”) ICC International, una de las instituciones más reputadas y respetadas en el arbitraje.

Mientras que la mayoría de las instituciones de arbitraje tienen un campo de aplicación nacional o regional, la Corte de Arbitraje de la CCI cuenta con representatividad mundial.

 

Desde 2017, precisamente desde el 1 de marzo de 2017, existe un procedimiento acelerado para garantizar un arbitraje eficaz a un costo menor. Este procedimiento se aplica automáticamente a los casos en que la cuantía del litigio no exceda 2 millones de US $, a menos que las partes deciden excluirlo.

Una de las características de este procedimiento es que la Corte puede nombrar a un solo árbitro.

También es aplicable, opcionalmente, en los asuntos de una cantidad mayor, con ciertas condiciones.

 

Cualquier empresa que desea introducir una solicitud de arbitraje debe hacerlo respetando los requisitos del Reglamento de la Corte Internacional.

Por este motivo es importante estar asesorado o representado por un abogado que conoce este tipo de procedimiento.

 

Para más informaciones sobre este tema o si necesita estar representado en el marco de un procedimiento de arbitraje, o iniciar uno, puede contactarme:

David WINTER

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

 

Léxico:

 

Arbitraje internacional en Francia – Corte Internacional de arbitraje de Paris – Resolución alternativa de conflictos en Francia – Contratos comerciales internacionales – Abogado que habla español en Francia

Répondre

D'autres nouvelles

Unblog.fr | Créer un blog | Annuaire | Signaler un abus