Redactar un contrato de trabajo en Francia

Posté le 9 novembre 2017 par David WINTER dans Publicaciones

photo contrat de travail

El contrato de trabajo permite formalizar el compromiso del empleado y del empleador. En todos los casos, y aunque no es siempre obligatorio, es preferible dar al empleado un contrato escrito para garantizar el empleo. Algunos convenios colectivos hacen el contrato escrito obligatorio. El contrato escrito también es obligatorio para toda contratación temporal o a tiempo parcial.

El contrato incluye el puesto de trabajo ocupado por el empleado, la convención colectiva aplicable, la duración del período de prueba, el importe de la remuneración y la fecha de finalización del contrato en el caso de un contrato a plazo fijo.

Debe ser vigilante con el contenido; algunas cláusulas son ilegales. Así por ejemplo, está prohibido reclutar a jóvenes menores de 16 años salvo en casos especiales, introducir discriminación relacionada con el género, edad, religión, opiniones políticas, estado de salud de los trabajadores o a proponer una compensación inferior al salario mínimo.

Un empleador, una empresa o un individuo, como persona física, pueden escribir un contrato de trabajo, pero también puede ser una persona jurídica como una empresa o una asociación ley 1901. Siempre debe ser una persona que representa la autoridad y la dirección de la empresa o con una delegación de firma para contratar.

¿Cuáles son las cláusulas a insertar en la redacción de un contrato de trabajo?

Debemos diferenciar los contratos de trabajo de duración indeterminada, determinada o trabajo a tiempo parcial. Las cláusulas obligatorias no son las mismas.

La redacción de un contrato de trabajo a tiempo completo y de duración indeterminada debe indicar de manera muy precisa y muy detallada las funciones exactas que ocupará el empleado dentro de la empresa, su clasificación y remuneración.

Debe ser mencionada la duración del período de prueba y su posible renovación. Si no se menciona esta cláusula, la firma del contrato implica que la contratación es definitiva.

Una cláusula de movilidad también es necesaria para definir el área geográfica donde el trabajador puede moverse o ser transferido.

Ciertas cláusulas específicas de la empresa pueden ser agregados como la formación profesional u otros puntos importantes que el empresario quiere estipular por escrito para evitar todos los conflictos: cláusula de confidencialidad, de exclusividad, de no competencia…

Para el contrato de duración determinada, las cláusulas obligatorias deben indicar el período de prueba, la duración del contrato. Debe especificar si es un reemplazo, trabajo temporal o un interino.

Un contrato a tiempo parcial debe ser redactado siempre con cuidado y sin omitir ninguna cláusula obligatoria. El empleador debe mencionar la calificación del empleado, la remuneración, las horas semanales de trabajo o la duración mínima de trabajo y las eventuales horas adicionales.

Si el empleador comete un solo error en el contrato de trabajo a tiempo parcial, puede ser recalificado en contrato de trabajo a tiempo completo.

Para mas informaciones sobre este tema o si necesita ayuda jurídica para redactar los contratos de trabajo de su empresa, puede contactarme:

David WINTER

65, rue Montmartre – 75002 PARIS