Víctimas de accidentes en Francia: ¿Cómo obtener una justa indemnización?

Posté le 16 décembre 2015 par David WINTER dans Publicaciones

 

knivesout_fotolog_carcrash_98258_o

 

I Los accidentes de la vida

En la vida cotidiana son numerosos los accidentes que podemos sufrir: un accidente doméstico, un accidente durante una actividad deportiva, un accidente en la calle…

En estos casos hay dos posibilidades:

- Se puede identificar un responsable del accidente que han sufrido y en este caso pedirle indemnización;

- No existe falta, en este caso se debe examinar el contrato del seguro y  ver si se puede obtener una indemnización.

En todo caso es importante acudir a un abogado para conocer sus derechos y saber si pueden obtener una compensación financiera a los daños sufridos.

 

II Los accidentes de tráfico

Si usted es víctima de un accidente de tráfico en Francia metropolitana, puede obtener compensación por sus lesiones, sea Usted  francés o no. Efectivamente, una víctima de nacionalidad extranjera, por ejemplo un turista que viaja en el territorio francés, está protegida por la ley Badinter (ley de indemnización de los accidentes de tráfico) de la misma manera que un francés.

También hay que subrayar que una víctima extranjera en situación irregular en el territorio francés puede obtener una indemnización, en ciertas condiciones.

El caso de la reparación del daño corporal del conductor en un accidente de tráfico puede plantear dificultades: puede ver su derecho a indemnización disminuido o hasta excluido si ha cometido una falta de conducta.

Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, los peatones, ciclistas y pasajeros pueden obtener una indemnización completa sin que importen las circunstancias del accidente.

 

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico en Francia?

Después de ver si hay heridos, y atenderlos si es necesario, hay que tomar todos los datos relativos al accidente: el otro vehículo implicado, su compañía aseguradora, el conductor, los testigos si existen, las circunstancias del accidente, etc.

Este momento es de suma importancia.

Si no se puede comunicar correctamente con las otras partes, o si no se ponen de acuerdo sobre la responsabilidad del accidente, hay que llamar a las autoridades competentes para que acudan al lugar del accidente e instruyan el correspondiente.

 

¿Cuáles son las vías de reclamación posibles?

Existen dos opciones: la judicial, o sea los Tribunales, y la extrajudicial, que consiste en reclamar directamente al seguro del vehículo implicado.

Esta segunda hipótesis no es recomendable a menos de ser asesorado por un abogado.

¿POR QUÉ?

Porque en el caso de un accidente con lesiones, se produce un conflicto de intereses entre los del seguro y los de la víctima, ya que es el seguro que paga la indemnización.

Y siempre aparece el problema de la evaluación médica de los daños y la evaluación de su lesión que permite obtener el monto total de indemnización, lo cual está siempre muy minorado por las compañías de seguros.

En todo caso se recomienda ser asistido por un abogado o un profesional de la indemnización para tener un buen asesoramiento, y para saber que la reclamación se está haciendo de una manera adecuada, e incluso, saber los tiempos de prescripción, y en caso de que se complique la reclamación optar por la vía judicial en cualquier momento.

 

III Los accidentes laborales

El accidente de trabajo es cualquier accidente que se produce al empleado durante sus horas de trabajo en su lugar de trabajo o en otro lugar. Cualquier accidente que se produce en el camino hacia su trabajo también se considera un accidente de trabajo. Por fin una enfermedad profesional también es clasificada bajo la condición de accidentes de trabajo.

La compensación para las víctimas de este tipo de accidente es restringida excepto en casos especiales.

 

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

El empleado víctima debe informar a su empleador o sus representantes, de su accidente de trabajo, el mismo día o en las 48h (excepto en casos de fuerza mayor o de imposibilidad absoluta o motivo real). El empleado víctima debe enviar una carta certificada con acuse de recibo, si la declaración no se hizo con el empleador.

La compensación de una víctima de accidente de trabajo es menor que la de la ley común que goza de una completa compensación por sus daños. Pero la ley reconoce una indemnización complementaria cuando hubo una falta imperdonable del empleador.

Dicha indemnización incluye: el aumento de la pensión, indemnización por los sufrimientos físicos y morales sufridos, la reparación del daño estético, indemnización por los daños derivados de la pérdida o la reducción de oportunidades para el adelanto de la carrera etc.

 

De la misma manera que para los accidentes de tráfico, es muy útil pedir asesoramiento a un profesional para que el empleador cumpla con sus obligaciones y compense el daño sufrido.

 

Para mas informaciones sobre este tema o si ha sufrido cualquier accidente, puede contactarme para que los ayude a obtener una justa indemnización:

 

David WINTER

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

 

 

Léxico:

 

Accidente de tránsito en Francia – Accidente de tráfico en Francia – Accidente de la circulación en Francia – Accidente de trabajo en Francia – Indemnización integral – Indemnización por daños sufridos en Francia – Abogado que habla español en Francia

 

Répondre

D'autres nouvelles

Unblog.fr | Créer un blog | Annuaire | Signaler un abus