Divorciarse en Francia

Posté le 10 novembre 2015 par David WINTER dans Derecho de las personas, Publicaciones

 

pareja-couple-love-1634865-o

 

Los matrimonios (y consecuentemente los divorcios) entre personas de nacionalidades distintas son cada vez más numerosos por el crecimiento de la movilidad internacional de las personas.

Es interesante saber cuando se aplica la ley francesa (1), cuando los tribunales franceses son competentes (2), y las informaciones básicas sobre el procedimiento de divorcio en Francia (3).

 

I/ La aplicación de la ley francesa

 

Según el artículo 309 del Código civil francés, el divorcio se rige por la ley francesa:

- Cuando ambos cónyuges son franceses

Esta primera hipótesis no plantea ninguna dificultad en la práctica: la ley aplicable a los dos ciudadanos franceses que deseen divorciarse es su ley nacional común, es decir, la ley francesa, incluso si el procedimiento de divorcio se lleva a cabo en el extranjero.

NOTA: Si uno de los cónyuges o si ambos tienen  doble nacionalidad  francesa y extranjera, es la nacionalidad francesa que se tomará en cuenta por el juez francés.

 

- Cuando los cónyuges tienen su domicilio en Francia

NOTA: Cuando ambos cónyuges son extranjeros, el divorcio puede a veces ser pronunciado según su ley nacional si un acuerdo bilateral lo prevé.

 

- En el caso donde ninguna ley extranjera se reconoce competente mientras que los tribunales franceses tienen jurisdicción

Esta hipótesis puede referirse a la pareja mixta en la cual uno de los cónyuges regresa a vivir en su país de origen: el juez no puede aplicar la ley francesa porque los cónyuges son de nacionalidades diferentes y el domicilio conyugal es en Francia poara uno de ellos y en el extranjero para el otro.

 

En la práctica, el juez debe encontrar cual es la ley aplicable que, según las situaciones, podrá ser la legislación nacional de los cónyuges, el lugar de celebración del matrimonio, etc..

 

Si el juez determina que sólo una ley extranjera es competente, debe aplicarla.

Si varias leyes extranjeras se reconocen competentes, el juez debe aplicar una de ellas.

Si ninguna ley se reconoce competente, el juez aplicará la legislación francesa.

Si las partes no reclaman la aplicación de una ley extranjera, también se aplica la ley francesa.

Estos conflictos de leyes pueden ser previstos en convenios bilaterales que determinaran las reglas de competencia en materia de divorcio.

 

NOTA: Si es aplicable una ley extranjera, el juez debe verificar si cumple con el orden público internacional. Por lo tanto, una ley que prohíbe el divorcio o que permite el repudio no podrá ser aplicable en Francia porque va en contra de la actual concepción francesa del orden público internacional.

 

II/  La competencia de los tribunales franceses

Para poder divorciarse en Francia, se debe solicitar el « Tribunal de Grande Instance » que es competente según el caso para pronunciar sentencias de divorcio y separaciones de cuerpo.

Por lo tanto es necesario verificar si la corte francesa es competente y éste es particularmente el caso cuando:

- la residencia de la familia está en Francia;

- el progenitor con quien viven los menores está en Francia;

- el demandado (quien no ha tomado la iniciativa de procedimiento) reside en Francia.

 

NOTA: Se aplican reglas diferentes para los Estados miembros de la Unión Europea.

 

 

III/ Informaciones básicas sobre el procedimiento de divorcio en Francia

 

a) Las diferentes formas de divorcio

 

El artículo 229 del código civil prevé 4 casos de divorcio:

 

- Por mutuo consentimiento

Este tipo de divorcio se refiere a esposos que estarían de acuerdo en el principio del divorcio y todas sus consecuencias como el ejercicio de la patria potestad sobre los niños o el reparto de los bienes. La solicitud de divorcio está hecha por los abogados de las partes o el abogado elegido de común acuerdo. Una Convención sobre la regulación completa de los efectos del divorcio debe ser escrita, fechada y firmada por cada uno de los cónyuges y su(s) abogado(s). El juez debe garantizar que la voluntad de cada uno de los cónyuges al divorcio es real y puede negarse a aprobar la Convención presentada si considera que vulnera los derechos de uno de los cónyuges o de los hijos.

 

Desde el inicio del año 2017, esta forma de divorcio ha sido modificada: ahora cada uno de los conyugues debe tener su abogado. Y ya no es necesario pasar ante un Juez, solo un notario tiene que registrar la convención firmada por las dos partes y sus dos abogados.

 

- Por aceptación del principio de la ruptura del matrimonio

Este tipo de divorcio puede solicitarse por un cónyuges o ambos que aceptan el principio de divorcio pero en caso de desacuerdo es el juez quien decide las consecuencias del mismo.

 

- Por alteración definitiva del vínculo conyugal

Este divorcio puede solicitarse cuando cesó la vida común entre los cónyuges que viven separados durante dos años desde la fecha de la convocatoria de divorcio.

Este divorcio también puede ser solicitado, sin que sea necesaria la condición de dos años, por el cónyuge que no ha tomado la iniciativa del divorcio, en respuesta a una demanda principal basada en la falta.

 

- Por falta

El divorcio por falta puede ser solicitado por uno de los cónyuges cuando el otro ha cometido hechos que constituyen una violación grave o repetitiva de las obligaciones del matrimonio y que hacen intolerable el mantenimiento de la vida común (violencia doméstica, maltrato, infidelidades…).

Si los cónyuges se reconcilian, no podrán utilizar los hechos denunciados antes de la reconciliación como causa de divorcio. Podrán formar una nueva solicitud debido a hechos ocurridos o descubiertos desde la reconciliación. En este caso, pueden recuperar los antiguos hechos en apoyo del nuevo procedimiento.

 

NOTA: Los cónyuges pueden, en cualquier momento del procedimiento, solicitar al juez que conste un acuerdo de las partes y pronuncie el divorcio por mutuo consentimiento presentándole un convenio que regula las consecuencias de este.

 

b) El procedimiento del divorcio en Francia

Cualquier acción de separación o divorcio se presenta necesariamente por un abogado. El divorcio es otorgado por un solo juez, el juez de asuntos familiares (J.A.F).

El juez competente es el juez:

- Del lugar de residencia de la familia.

- Del lugar donde residen los niños menores si las residencias de los cónyuges están separadas.

- Del lugar de residencia del demandado.

 

En  el caso de solicitud conjunta, el tribunal competente es elección de los cónyuges, el lugar donde vive el uno u otro. Según la naturaleza del divorcio que es solicitado por uno o ambos cónyuges, el procedimiento a seguir así como su duración no serán los mismos.

 

En todos los casos, la petición de divorcio debe ser formada por los abogados de cada parte o el asesor elegido por mutuo acuerdo.

 

Para mas informaciones sobre este tema o si necesita acompañamiento para divorciar por un abogado especialista en derecho de familia, puede contactarme:

 

Contacto:

David WINTER

Barreau de Paris

65, rue Montmartre – 75002 PARIS

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

C/ Diego de León 47. 28006 Madrid

Correo electrónico: dwinter@cabinetmontmartre.com

 

 

-

Este artículo ha sido preparado sólo con fines informativos. No es un sustituto de asesoramiento legal dirigido a circunstancias particulares. No debe tomar o abstenerse de tomar cualquier acción legal basada en la información contenida sin primero buscar asesoramiento profesional, individualizado basado en sus propias circunstancias. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solamente en anuncios.

 

Léxico:

 

Divorciarse en Francia – Solicitar divorcio en Francia – Procedimiento de divorcio en Francia – Tipos de divorcio en Francia – Obtener una pensión en Francia – Consecuencias del divorcio en Francia – Abogado que habla español en Francia

14 Commentaires le “Divorciarse en Francia”

  1. Soledad

    Hola quiero divorciarme y soy argentina,me casé con un ciudadano francés hace 2 años en julio y vivimos en Francia,quisiera saber si el trámite es muy largo y si yo puedo volver a mi país y continuar todo desde allá.desde ya muchas gracias.

    • David WINTER

      Hola Soledad, el tramite depende del tipo de divorcio, puede ser entre algunos meses en caso de divorcio por mutuo acuerdo hasta varios años en caso de divorcio conflictivo. Su presencia sera necesaria solo para una audiencia (o para la firma en caso de divorcio por mutuo acuerdo). Para mas informaciones, o si quiere que la acompañe en su caso, no dude en escribirme (dwinter@cabinetmontmartre.com). Que tenga un buen dia. Atentos saludos

  2. Daima Smith

    Hola , soy cubana y residente aqui en Francia
    Me case en Cuba y divorsie aqui en Francia
    Mi pregunta es la siguiente , mi divircio tambien ha sido validado en Cuba o necesito hacer algun tramite ?
    Gracias por su respuesta .

    • David WINTER

      Buenos días, tiene que hacer los tramites alla en Cuba para que la sentencia de divorcio francesa sea reconocida en su pais. Cualquier cosa estoy a su disposición. Le deseo un excelente dia. Atentos saludos.

  3. Carolina

    Hola, soy venezolana y en estos momentos estoy pensando en divorciarme de mi esposo de nacionalidad francesa, pero está de por medio nuestra hija menor de edad. Ahora como funcionaría, yo no trabajo, hace 2 años que estoy en Francia y/o tengo ninguna familia o quién me ayude. En este caso, quién tendría la potestad de la niña?Tengo derecho a que el gobierno me ayude, con organismos como la CAF? Podrías informarme cuáles son mis opciones?

    Muchísimas gracias de antemano. Buen día.

    • David WINTER

      Buenas tardes Carolina, la idea sería de encontrar la mejor solución para el bienestar de su niña, con su esposo si es posible o ante el Juez. Por favor me puede contactar por correo electrónico (dwinter@cabinetmontmartre.com) para que podamos hablar con mas detalles de su caso. Que tenga un buen día. Un saludo

  4. Carolina

    Buenas tardes David, espero que este mensaje te encuentre bien, te he escrito a tu email como requerid, pero sin respuesta. Espero escuchar de ti pronto.

    Gracias una vez más.

  5. David WINTER

    Buenas tardes Carolina, me escribiste hace dos días y ayer fue feriado así que acabo de ver tu mensaje… Te contesto ahora mismo. Un cordial saludo

  6. Jiménez

    Buenos días.Yo y mi mujer somos españoles.Nos podemos divorciar de mutuo acuerdo. ( a l’amiable).cuál sería el tiempo y el coste para divorciarnos.tenemos dos hijas.vivimos de alquiler en Francia y tenemos una casa en propiedad en marruecos.

    • David WINTER

      Buenos días Jiménez, pueden divorciar según el nuevo procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo francés, pero se va a plantear el problema del reconocimiento del divorcio en España. Si necesita mas información no dude en contactarme. Que tenga un buen dia. Un cordial saludo

  7. Don ramon

    Hola, yo me quiero divorciar no hay niños de por medio pero mi pregunta es yo cómo extranjero tendría que abandonar el país Galo en caso de que mi matrimonio deje de existir.

    • David WINTER

      Hola Don Ramon, no necesariamente, depende de muchos factores: de su situación en Francia, desde cuanto tiempo esta aquí, de su integración en el pais etc. En función de estos elementos, puede solicitar un permiso de residencia. Cualquier otra duda o si quiere que evalúe su situación, me puede escribir. Atentos saludos.

  8. nacho

    hola: estoy casado con una mujer francesa vivimos 10 mese en francia y tenemos una hija queria saber cual seria mi situacion en francia ; si me expulsan del pais o puedo quedarme por mi hija gracias

    • David WINTER

      Hola Nacho, como se lo dije a Don Ramon, depende de varios elementos pero si su hija se queda aquí, podría solicitar una carta. Hay que ver esto en el marco del divorcio también. Estoy disponible si lo necesita. Que tenga un buen dia. Un saludo.

Répondre

D'autres nouvelles

Unblog.fr | Créer un blog | Annuaire | Signaler un abus